viernes, 12 de octubre de 2012

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PROCESOS QUE SE DAN EN UNA EMPRESA
PROCESOS CLAVES: denominados también procesos operativos  son, propios de la actividad de la empresa.
Ejemplo: 
·         proceso de producción.
·         Proceso de prestación de servicio.
·         Proceso de comercialización.
PROCESOS ESTRATEGICOS: mediante los cuales la empresa  desarrolla sus estrategias y define sus objetivos.
Ejemplo.
·         Proceso de planificación de presupuesto
·         Proceso del diseño del producto.
PROCESO DE APOYO O DE SOPORTE: proporciona los recursos para que los procesos claves puedan llevarse a cabo.
Ejemplo.
·         Proceso de formación.
·         Proceso informatico.
·         Proceso logististico.
EJEMPLO DE UNA EMPRESA QUE IMPLEMENTA LOS ANTERIORES PROCESOS.
 En una empresa dedicada a la fabricación de ropa  el director de la fábrica decidió implantar o seguí varios procesos para que su empresa no llegara a la ruina como otras dedicadas al mismo negocio, por tanto el director decidió implementar los siguientes pasos a todos los procesos que en esta se llevaban.
·         Definición de los requisitos del proceso para cada caso.
·         Documentación paso, a paso de cada proceso.
·         Establecimiento de medidas en el proceso.
·         Aseguramiento de la optimización del proceso.

Por lo tanto  estos procesos se caracterizan por su sistema interrelacionado tan estrecho y tan consecutivo eso quiere decir que primero tiene que existir un proceso de apoyo o de soporte para que los demás procesos se puedan dar, este proceso lo constituyen los socios o dueños que aportan el capital para que dicha fabrica pueda constituirse. Esto conlleva a seguir el proceso de información mirar cuales son las posibilidades que brinda el mercado y cuáles son sus necesidades. Luego sigue el proceso logístico que es el que nos dice si es posible implementar la fábrica en dicha ciudad es decir un estudio de mercado.
Por segundo vienen los procesos estratégicos eso quiere decir que después del estudio de mercado realizado  se diseñan los productos y se hace un presupuesto. Luego dependiendo de estos estudios ya la fábrica sabe si puede llegar al mercado con precios menores y rebajado ante las otras fábricas.
Por tercero se dan los procesos claves en estos significa que el personal que labora en la fábrica debe conocer, cumplir y comprender los requisitos previamente establecidos, los cuales, derivan previamente de la necesidades de los clientes y también deben comprender que los procesos deben realizarse con grado de calidad por eso deben considerarse los resultado de los procesos como consecuencia del funcionamiento efectivo y de calidad.





ORGANIZACION DE LOS PROCESOS.


PROCESOS
Conjunto de actividades organizadas que se realizan simultáneamente bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

Organización
conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros funcione de forma correcta.

ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS.

 Es la organización  del conjunto de actividades que se realizan  que se realizan bajo de estructuras diseñadas.

SUBSISTEMA.

Es la división de un sistema grande en partes más pequeñas para su fácil manejo es decir están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.



SUBSISTEMA DE INFORMACION.
Se suele realizar en dos grandes subsistemas:
  • El Subsistema Operativo.
  • El Subsistema Informacional o Decisional.
El Subsistema Operativo es la base de cualquier Sistema de Información y es ineludible en cualquier organización actual. En dicho subsistema se procesan los datos referentes a las actividades rutinarias de la organización, las cuales ganan en fiabilidad, coherencia y tiempo de respuesta, además de una reducción en los costes.

El Subsistema Informacional o Decisional, constituye un apoyo a los distintos procesos de toma de decisiones que impliquen a más de un departamento e incluso al nivel estratégico. La información es imprescindible a la hora de acometer un proceso decisional de forma lógica, variando ésta en función del tipo de decisión a la que se hace frente. La función de este subsistema es proporcionar la información, tanto en cantidad como calidad, necesaria para los distintos procesos decisionales de la empresa.



SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION.
Es un Sistema de Información que hace uso intensivo y extensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para integrar o centralizar la gestión de la información dentro de una organización.
Ejemplo:
§  Almacenamiento de datos
§  Toma de decisiones
§  Difusión de información
§  seguimiento de indicadores
§  Gestión de documentación.
§  Gestión de procesos.







COMPONENTES  DE UN SISTEMA INFORMATICO.
Son un conjunto de partes interrelacionadas. En esta interacción se distingue hardware, software  y recurso humano.

Hardware: es el que nos permite procesar información ejemplo una computadora.

Software: son todos aquellos sistemas operativos siendo estos importantes en el proceso de datos.
Recurso humano: son los encargados de crear o mantener los sistemas.


                                                LA SEGURIDAD INFORMÁTICA:  
consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización, sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sólo sea posible a las personas que se encuentren designadas y dentro de los límites de su autorización.


CONCEPTO DE SEGURIDAD INFORMATICA. Disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información  almacenada en un sistema informático.



SEGURIDAD: puede entenderse como aquellas reglas técnicas y/o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial.


En este sentido, es la información el elemento principal a proteger, resguardar y recuperar dentro de las redes empresariales.
















SEGURIDAD INFORMATICA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

¿Que es seguridad informática?Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. ¿Que es sistema de información?Conjunto de componentes que interaccionan entre sí para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las necesidades de información de dicha organización. Estos componentes pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general, los cuales procesan la información y la distribuyen de manera adecuada, buscando satisfacer las necesidades de la organización.


Concepto de Información: La información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre cierto fenómeno o ente.
La información permite tomar decisiones y resolver problemas, ya que su uso racional es la base del conocimiento.Debido a que el uso de Internet se encuentra en aumento, cada vez más compañías permiten a sus socios y proveedores acceder a sus sistemas de información. Por lo tanto, es fundamental saber qué recursos de la compañía necesitan protección para así controlar el acceso al sistema y los derechos de los usuarios del sistema de información. INTRODUCCION A LA SEGURIDAD.


Los riesgos, en términos de seguridad, se caracterizan por lo general mediante la siguiente ecuación.
La amenaza representa el tipo de acción que tiende a ser dañina, mientras que la vulnerabilidad (conocida a veces como falencias (flaws) o brechas (breaches)) representa el grado de exposición a las amenazas en un contexto particular. Finalmente, la contramedida representa todas las acciones que se implementan para prevenir la amenaza.


OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICAGeneralmente, los sistemas de información incluyen todos los datos de una compañía y también en el material y los recursos de software que permiten a una compañía almacenar y hacer circular estos datos. Los sistemas de información son fundamentales para las compañías y deben ser protegidos.Generalmente, la seguridad informática consiste en garantizar que el material y los recursos de software de una organización se usen únicamente para los propósitos para los que fueron creados y dentro del marco previsto.La seguridad informática se resume, por lo general, en cinco objetivos principales:·     Integridad: garantizar que los datos sean los que se supone que son
·  Confidencialidad: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos que se intercambian
·     Disponibilidad: garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información
·      Evitar el rechazo: garantizar de que no pueda negar una operación realizada.
·     Autenticación: asegurar que sólo los individuos autorizados tengan acceso a los recursos
 Frecuentemente, la seguridad de los sistemas de información es objeto de metáforas. Afirmándose que el nivel de seguridad de un sistema es efectivo únicamente si el nivel de seguridad del eslabón más débil también lo esLo que se trata de demostrar es que se debe afrontar el tema de la seguridad a nivel global y que debe constar de los siguientes elementos:· Concienciar a los usuarios acerca de los problemas de seguridad
· Seguridad lógica, es decir, la seguridad a nivel de los datos, en especial los datos de la     empresa, las aplicaciones e incluso los sistemas operativos de las compañías.
· Seguridad en las telecomunicaciones: tecnologías de red, servidores de compañías, redes de acceso, etc.
· Seguridad física, o la seguridad de infraestructuras materiales: asegurar las habitaciones, los lugares abiertos al público, las áreas comunes de la compañía, las estaciones de trabajo de los empleados, etc.



LAS CAUSAS DE INSEGURIDADGeneralmente, la inseguridad se puede dividir en dos categorías.· Un estado de inseguridad activo; es decir, la falta de conocimiento del usuario acerca de las funciones del sistema, algunas de las cuales pueden ser dañinas para el sistema (por ejemplo, no desactivar los servicios de red que el usuario no necesita)
· 
Un estado de inseguridad pasivo; es decir, la falta de conocimiento de las medidas de seguridad disponibles (por ejemplo, cuando el administrador o usuario de un sistema no conocen los dispositivos de seguridad con los que cuentan)